terça-feira, 11 de dezembro de 2012

FADO E TANGO NA ARGENTINA

Fado, tango y los retazos de una despedida

Fernanda Paulo llega a la Argentina con Fragmentos de um adeus
Por Carolina Amoroso | LA NACION
http://bucket2.clanacion.com.ar/anexos/fotos/07/1630007w300.jpgFernanda Paulo, en el unipersonal Fragmentos de um adeus.
En el marco de la primera edición del Festival Porteño de Fado y Tango, la actriz y cantante portuguesa Fernanda Paulo desembarcó en Buenos Aires para presentar Fragmentos de um adeus ( Fragmentos de un adiós ), un unipersonal musical, dirigido por el argentino Claudio Hochman, que utiliza el fado, el tango y la MPB (Música Popular Brasileña) como hilos para coser los retazos de una despedida.
"Es un monólogo cantado, pero sin instrumentos musicales, sólo a capella -cuenta la protagonista- Es una obra sin red. Nosotros quisimos juntar los sonidos de tres países y llevar esas músicas tradicionales al escenario. No es sobre el fado, el tango o la MPB. Es una historia contada con esos géneros. Toda la narración es una despedida, un adiós a alguien con fragmentos de esas músicas."
Con respecto a la elección de los géneros, la actriz asegura que comparten entre sí una raíz sentimental: "Tienen en común la nostalgia o «saudade» en portugués, y la pasión. Son músicas de las entrañas; son perfectas para contar algo".
Paulo, fadista desde sus trece años, cuenta que conoció la música argentina de la mano de Claudio Hochman y del compositor Daniel Schvetz y que admira a Eladia Blázquez, Astor Piazzolla y Carlos Gardel.
Esta es la segunda visita de la artista portuguesa, luego de ser invitada el año pasado para cantar junto a Karina Beorlegui. La actriz, que caminó las calles de Buenos Aires y Lisboa, asegura que en ambas ciudades, como en su música, se percibe una sensibilidad compartida. "Yo encuentro cosas en común entre los lugares donde se canta tango y los lugares donde se canta fado", dice. Fragmentos de um adeus podrá verse hoy y mañana, a las 20, en el Teatro del Abasto (Humahuaca 3549). Además, mañana, Fernando Paulo cantará junto a Karina Beorlegui, en el CAFF.

Un encuentro imperdible

En la programación del festival de fado y tango, que arranca hoy y se extiende hasta el domingo, habrá propuestas muy variadas e importantes presencias internacionales, como la de Zé Perdigão, Karen Cogliandro, João Gentil y Fernanda Paulo. "Karina Beorlegui viene haciendo los ciclos de fado y tango hace un tiempo, y ha tenido mucha relación con toda la comunidad portuguesa, con artistas de Portugal, y empezó a elaborar esta idea y mucha gente se sumó -cuenta Patricia Correa, productora ejecutiva del festival- En los últimos años, hay mucha gente que descubrió el fado. En el festival, si bien hay cosas muy tradicionales, también se busca mostrar, tanto en el tango como en el fado, qué está pasando con las nuevas generaciones".
Correa asegura que son muchos los puntos en común entre ambos géneros: "Nacieron en la misma época, en ciudades de puerto [Lisboa, Buenos Aires], tienen ese aire de nostalgia, de arrabal, son géneros que desde la época de Gardel se están cruzando". Son seis las sedes del festival (el CAFF, el Teatro del Abasto, el Almagro Tango Club, el Club Portugués de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro Patria Portuguesa y Sanata Bar) y se puede consultar su programación ingresando en: www.festivalfadoytango.com ..
 

Sem comentários:

Enviar um comentário